domingo, 13 de marzo de 2011

Trekking Amazonas – Perú

Trekking Amazonas – Perú

Perú — sábado, 12 de abril de 2008
Esta emocionante travesía surgió poco tiempo atrás, meses antes había conocido a una adorable viajera en el encuentro de esta página en Lima, desde ese entonces compatibilizamos a tal punto que al poco tiempo ya estábamos organizando nuestro primer viaje a la selva de Amazonas en Perú, un lugar mágico del que no se conoce mucho y que esconde tantos secretos, cuna de la cultura Chachapoyas, entre otras, territorio dominado después por los Incas y luego por los españoles, donde se encuentran las ruinas de Kuelap y las cataratas de Gocta, la tercera más alta del mundo y muchos atractivos más que se descubren día a día, un lugar cargado de misterio e inquietante belleza, que ofrece muchas opciones y se proyecta como uno de los nuevos polos turístico en Perú.

------------------------------

Datos, costos y tiempos ($ = dólares)
Lima-Chiclayo (transportes Tepsa)
55 soles (18.5 $) / 12:00 Horas / Incluye merienda

Museo Tumbas reales del señor de Sipan Juan Pablo Vizcardo y Guzmán s/n, Lambayeque.
Costo entrada: 10 soles (Mar-Dom. 9-5 pm)

Restaurante El pacifico (Lambayeque)
Av. Huamachuco 970

Chiclayo-Chachapoyas (transporte Movil Tour)
45 soles (15 $) / 12:00 horas / Incluye merienda

Hostal el Dorado (Chachapoyas)
Jr. Ayacucho 1062, Telf. 041-477047
20 soles (6.67 $) H/P, B/P, N/D, N/I, N/C.

Entrada Ruinas de Kuelap 12 soles (4 $)

Entrada cataratas Gocta (Mun. Valera)
5 soles (1.67 $)

Entrada museo Leymebamba (Centro Mallqui)
5 soles (1.67 $)

-----------------------------

Primer y segundo día

Partimos de Lima rumbo a Chiclayo donde llegamos por la mañana, de inmediato fuimos en busca de los pasajes a Chachapoyas, había que asegurarlos, después de dejar las mochilas encargadas, enrumbamos hacía museo de las Tumbas Reales del Señor de Sipán , en el mismo Lambayeque, era la segunda vez que lo visitaba y no podía dejar pasar la oportunidad de mostrárselo a Camucha, creo que es uno de esos lugares que no dejan de sorprenderme. A la salida, con el apetito al acecho, nos escapamos hacia el restaurante El Pacífico, nos lo recomendaron mucho y está cerca al museo, donde comprobamos lo deliciosa que es la gastronomía norteña, por la tarde, ya con las barrigas llenas nos fuimos al puerto de Pimentel, acompañados por Enrique, un amigo viajero que conocimos por esta página. El puerto, aunque luce un tanto descuidado, conserva algunas huellas de lo que fue en sus buenas épocas. Esa noche salimos hacia Chachapoyas, en el Dpto. de Amazonas, en nada menos que los asientos delanteros (no quedaba otra) de un bus panorámico, con toda la ruta de penetración a la selva a nuestra vista, este emocionante recorrido incluía muchas curvas y precipicios, lluvia persistente, deslizamientos de barro y rocas, atolladeros y demás. Llegamos a la mañana siguiente con los nervios de punta, sin haber pegado un ojo en todo el viaje, directo al sobre, después de dos días de viaje.

Tercer dia - Kuelap
Utilizando Chachapoyas como centro de operaciones, salimos muy temprano hacia el lugar más promocionado al que iríamos, las ruinas de Kuelap. No habíamos encontrado mucha información ni fotografías del lugar, lo que aumentó nuestra expectativa,. Tomamos un bus, en la calle Grau, a 2 cuadras de la plaza mayor, con destino a Tingo (6 soles), tardó una hora en llegar al puente donde se inicia el sendero de ascenso. Caminamos a un ritmo suave disfrutando de un paisaje de selva alta tropical sobre los 3,300 msnm, conforme subimos empezamos a ver cultivos diversos en los cerros aledaños, de pronto comenzó a llover y nos topamos con el barro, en realidad la lluvia iba y venia, poniendo la cuota de aventura, la caminata se tornaba más dura conforme ascendíamos y se dejaban sentir los primeros estragos de la altura. En el camino nos cruzamos con un par de viajeros y un par de amables pobladores, quienes nos invitaron fruta para darnos fuerza en la caminata, el resto del camino no vimos a nadie. Después de 4 horas por fin pudimos divisar a lo lejos, en lo alto, extensa y ondulante muralla de piedras que bordea y protege la ciudadela-fortaleza. Arriba, una vez recuperado el aliento, pudimos darnos cuenta que lo que se veía pequeño desde abajo era una imponente muralla de varios metros de altura y de gran extensión, fuimos bordeándola por uno de sus lados para ver cuanto abarcaba y el entorno en que fue construida, era más impresionante de lo que imaginamos.

Luego, ingresamos por un altísimo y estrecho callejón que conforma la primera entrada, subimos por las escaleras instaladas para facilitar el ingreso y una vez arriba, encontramos los restos de decenas de las típicas casas circulares hechas en piedras y argamasa, son alrededor de 300, sólo una mantiene el techo de paja, al lado derecho hombres trabajando en parte de la reconstrucción, a la izquierda, continúan los restos escondidos por la selva, el sitio es fantástico porque esta belleza luce al natural y hay partes que permanecen intactas, a esa hora estábamos sólo 4 personas visitando semejante santuario.

Uno se queda admirado con la perfección de las construcciones, sus diseños, la ubicación de sus torres de vigilancia (para mantener el dominio), los dos niveles, en el de arriba se halla un cementerio pre inca. En fin, la magia que encierra este lugar en la cima de la montaña es indescriptible. Nos quedamos varios minutos fascinados disfrutando del paisaje que, por si eso fuera poco, estaba coronado por dos imponentes arco iris.

Al terminar la visita nos fuimos hacia el otro lado del valle, donde se encuentra una explanada llamada Malca. Ahí nos esperaba el taxi de regreso hacia Chachapoyas (20 soles p/p), fueron casi 4 horas por un camino terriblemente accidentado, cayó tanta lluvia que sumado a los huecos en el camino parecía que el auto se iba a desarmar, por suerte llegamos a salvo, a recuperar fuerzas para el día siguiente.

Cuarto día - Gocta

Salimos muy temprano a tomar un taxi colectivo hacia Pedro Ruíz (10 soles), a la hora llegamos a Valera o Cocahuayco que es la entrada también de San Pablo. Caminamos durante una hora hasta que pudimos divisar a lo lejos, muy pequeña, la caída, junto con otras más que abundan por la zona. El camino era tan agradable, rodeado de un lindo paisaje de sabana, recogíamos frutos en el camino que pelábamos y comíamos animados.

Dos horas más tarde, llegamos al poblado de Cocachimba, que habíamos visto desde lejos, ese es el lugar donde empieza realmente el camino a la parte baja de la Catarata. Seguimos el sendero y al poco tiempo llega el tramo de barro así que era momento de estrenar las botas de jebe recién compradas, venían las quebradas con preciosas caídas de agua incluidas, cruzamos un par de ríos medianamente caudalosos, mientras el calor aumentaba y la lluvia iba y venia, siempre rodeados de mucho bosque, que va poniéndose más denso conforme avanzamos. Luego llega un precipicio en la parte que bordea la montaña, vemos deslizamientos de tierra y piedras que han desprendido árboles inmensos de raíz y le ponen la cuota de emoción a la aventura, a lo lejos una bandada de loros nos acompaña, estamos rodeados por helechos gigantes, palmeras, fósiles de conchas marinas, lianas colgadas y una bruma mágica que nos atrapa.

Conforme nos acercamos se escucha el sonido parecido a la turbina de avión que produce tan altísima caída de 750 mts. el clima empieza a cambiar y se va poniendo cada vez más húmedo, hasta que por fin llegamos a la mismísima catarata, dos horas más tarde, era una ducha gigante que esparcía millones de gotitas que parecen flotar en el aire y nos empapan en un instante, el micro clima emociona y asusta al mismo tiempo, no sabemos que está pasando en la ruta, si está lloviendo será imposible cruzar los ríos de regreso, nos advirtieron que tuviéramos mucho cuidado con eso, pues los caudales aumentan muy rápido y traen rocas inmensas consigo. Que emoción estar bajo tan inmensa caída, es indescriptible el espectáculo que regala aquí la naturaleza, sin embargo inquieta saber que es un riesgo permanecer mucho tiempo, así que con demasiada tristeza decidimos emprender el regreso.

Ya en Cocachimba de visita en casa de los pobladores, nos contaron las historias que se tejen desde tiempos remotos y se encargaron de transmitir los abuelos, acerca de la catarata y que tal vez buscaban alejar a los niños de ahí. Por ejemplo una sobre un cántaro repleto de oro justo donde cae el agua y una sirena de pelo rubio que lo cuidaba, que es la madre de todos los peces del río, que encantaba a todos los que se atrevían a bañarse en ella.

Nota: Otra opción es ir al poblado de San pablo por donde se encuentra la ruta de acceso a la parte media de la catarata, nosotros no pudimos hacerla por falta de tiempo y elegimos la parte baja porque nos dijeron se aprecia mejor.

Quinto día - Caverna de Quiocta

Tomamos un taxi colectivo a Lamut a 2 cuadras de la plaza (8 soles), frente a la estación de bomberos, el viaje duró 1:30, llegamos a un pintoresco y acogedor pueblito con un cristo en las alturas que parece cuidar y observarlo todo. Era un domingo y muchos estaban en misa. Teníamos que esperar en la plaza mientras improvisábamos un desayuno con pan del lugar y jugo en caja, ahí debíamos encontrar a Don José Espinoza nuestro guía en esta visita. Una vez en el local de su pequeña agencia, nos mostró entusiasmado interminable literatura referente a la zona, artículos de revistas, fotos, descubrimientos y expediciones, de que orgulloso comenta participó. Era la persona mejor indicada y otro pequeño detalle, el único que tenía la llave para ingresar a la caverna, pues ahí nos enteramos que él fue quién la descubrió, así como otras 20 y por eso le puso una reja, porque estamos en Perú y no vale sorprenderse.

Tomamos un taxi que se tardó 30 minutos en llevarnos hasta el punto de ingreso, en lo alto del cerro, de ahí emprendimos una pequeña caminata de descenso entre cultivos y vacas pastando, rápidamente pudimos observar la entrada a la cueva, era una sensación extraña, no imaginábamos lo que había dentro, una pintura rupestre nos da la bienvenida, y la cabeza de un solado tallado en piedra vigila la entrada. Antes de ingresar, nuestro entusiasta guía realiza un breve ritual pidiendo a los espíritus permiso para ingresar, después nos contó que esta caverna fue usada para rituales y dentro existe un cementerio pre inca, no está demás seguirle la corriente.

Una ves dentro, alumbrados por su rudimentario pero potente reflector, pudimos distinguir lo inmensa que era, varios metros nos separan del techo y el ancho permiten el ingreso de un camión cuando menos. Seguimos cuidadosamente el sendero que nos indica el guía, atravesando las pozas formadas por el agua que discurre por todos lados, siguiendo un interminable zócalo perfectamente tallado en la pared de roca hecho por quienes usaron la caverna en tiempos remotos. Vemos cráneos colocados en pequeñas oquedades y hacia el otro lado, huesos humanos desenterrándose del barro fofo mientras empieza a escucharse el perturbador chirrido de los murciélagos que me erizan el cuello.

Más adelante encontramos un ducto de iluminación y ventilación en el techo labrado en la roca que va directo a la superficie, pero se encuentra tapado, luego empiezan las galerías, con techos muy altos perfectamente tallados en forma recta y circular, algunos adornados por estalagmitas de caprichosas formas que asemejan figuras con asombrosa perfección, es una impresionante sala de arte natural. Cada ambiente tiene algo en particular, llegamos hasta los 850 mts, y no pudimos seguir avanzando por seguridad, según nos explicó el guía, esto sigue mucho más allá y da hasta un pueblo, eso parecía leyenda, en todo caso, estábamos satisfechos por lo visto y era hora de regresar.

Ya afuera nos comentó todos los lugares que se pueden conocer tomando como punto de partida Lamud. Vale la pena dedicarle algunos días a este pueblito.

Sexto día - Lago de los cóndores

A 3 cuadras de la plaza tomamos un bus hacia Leymebamba (10 soles) tardamos 3 horas en llegar a este lindo y apacible pueblito que mantiene sus calles típicas y sus pequeños balcones de colores, su plaza, que parece detenida en el tiempo, luce en una esquina la iglesia construida en piedra que completa en entorno rústico del lugar.

De inmediato fuimos a buscar información para ir al Lago de los Cóndores, acudimos primero a la oficina del gobierno local, donde nos atendió una funcionaria sospechosamente desinformada, digo esto porque nos llevó directo a un hotel en la plaza principal, donde nos recibió un interesado sujeto que nos quiso vender un paquete todo incluido por un valor mayor al del camino Inca a Macchu Picchu, la cuenta incluía hasta la comida para los caballos, además nos advirtió que debíamos pagar a un encargado de INC de la zona, pero que no tenía oficina, así que tocaba buscarlo en su casa, todo esto sonaba a demasiado cuento caro, así que decidimos buscar otro hotel e información por nuestra cuenta para preparar la partida al día siguiente. Esa misma noche, preguntamos a la gente del pueblo si el camino estaba señalizado y las horas que tomaba llegar hasta allá, contábamos con equipo y experiencia en trekking anteriores, incluidos caminos incas, confiados en esto, nos aventuramos a intentarlo por nuestra cuenta, si había que pagar por algo lo haríamos en el camino.

Partimos la mañana siguiente por la pista que conduce a Cajamarca, después de dos horas llegamos al museo de Leymebamba, en la casa Mallqui, entramos y la verdad que valió la pena, encontramos mapas detallados de la zona, maquetas, fotos, piezas talladas, quipus, instrumentos y las momias sacadas de la zona del lago, hay mucha información valiosa aquí que describe el entorno y medio en que se desarrollo la cultura Chachapoyas.

Continuamos la marcha hasta encontrar el cartel de ingreso al camino a la laguna colocado por el INC, iniciamos el recorrido a unos 2,200 msnm, siguiendo el sendero y el rastro dejado por los caballos, caminamos entre montañas verdes y valles de ensueño, bajamos quebradas, cruzamos ríos, mientras que la ruta empezaba a ponerse difícil, el barro trababa el ascenso ya que este camino es transitado principalmente a caballo, las lluvias intensas de la zona hacen que el lodo se acumule tanto en algunas zonas que al pisar con las botas hay un efecto de succión que dificulta sacar el pie para dar el siguiente paso, sumado al calor intenso se torna extremadamente agotador.

Luego de 7 horas de exigida caminata llegamos a una explanada llamada la vaquería, es una zona pantanosa donde abunda el ichu y nos cayo la noche, alumbrados por una pequeña linterna buscábamos la ruta y el rastro de los equinos, pero esta vez no se distinguía por el suelo mojado, así que tuvimos que caminar sin rumbo para buscar un lugar donde acampar, al rato un muchacho pastor apareció de la nada, había visto la luz de la linterna a lo lejos y venía a auxiliarnos, nos guió hasta su cabaña no tan cerca de ahí y nos permitió acampar a un lado, luego pasamos a tomar mate con el resto de su familia, en realidad tuvimos mucha suerte, porque pudimos no haber encontrado un lugar donde acampar y en esos casos es mejor detener la marcha.

Al día siguiente partimos temprano hacia el punto más alto de la ruta llamado La fila (3,800 msnm) una zona de selva muy alta que por momentos se cubre de niebla, pensábamos que pasando este punto veríamos por fin el lago, que ilusos, iban ya 11 horas de camino y nada, del otro lado solo se veía monte y más monte, en ese momento ya empezaba a preocuparme, no quedaba casi comida y había que buscar agua, en dos días no habíamos visto a nadie transitando, cruzábamos montañas como si se trataran de parques, la única dirección era hacia el fondo, seguir la ruta nomás, estábamos completamente solos en la selva a nuestra suerte, con lluvia que iba y venia, nos sacábamos y poníamos los impermeables en un segundo, preocupados, muertos de calor y bastante cansados, los bichos y el barro nos estaban volviendo locos, después de 10 horas más de camino, a las 6 pm. del segundo día, por fin distinguimos una cabaña a lo lejos, era la casa de nada menos el dueño de estos territorios, recuerdo haber pasado un par de puertas en el camino, eran suyas, el camino pasaba por el medio de su casa.

Una vez que llegamos nos ofrecieron hospedaje y comida, y nos indicaron como llegar hasta el lago. Todavía ni lo veíamos. Había que subir unos 200 metros más. Casi de inmediato, antes de que cayera la noche por fin fuimos a verlo, la niebla que lo cubría se desplazó lentamente como si corriera el telón para nosotros, lucía un inquietante color negro, aguas calmas y estaba rodeado de fiero bosque, hacia el frente, la imponente pared de roca complementa el ambiente de misterio de tan alejado paraje y puede ser la respuesta de porque eligieron este lugar para ocultar a sus momias. Ese día en la noche nos enteraríamos que éramos de los pocos viajeros que habíamos hecho la ruta a pie, y mi querida Camucha, la primera mujer en hacerlo.

Al día siguiente, bastante cansados por tremenda hazaña partimos de regreso, esta vez ya conocíamos la ruta y el camino era principalmente de bajada por eso tardamos 13 horas, previa parada de emergencia por una hemorragia nasal poco antes de llegar a pueblo. Esta ruta fue una de las experiencias más extremas que he vivido, sólo recomendable para personas con cierta preparación y en compañía de un guía local. Buena suerte viajeros, nos vemos en la ruta! Rafa Lima-Perú

De Chile a Cusco y Machu Picchu

De Chile a Cusco y Machu Picchu

Machupicchu, Perú — sábado, 16 de febrero de 2008
Holas...aqui estoy hasta que me atrevi a escribir mi primer diario, bueno mi intencion es compartir mi grata experiencia de mis vacaciones en Peru, lo pase tan bien que me gustaria que uds. los que aun no conocen Cusco y Machupicchu se animen y disfruten de conocer las maravillas de los INCAS y algo mas..que de seguro los cautivara como a mi.

Bueno mi viaje se inicio via terrestre desde Antogasta (Chile) el dia 25 de enero y me junte al dia siguiente en Arica con mi amiga del trabajo, a las pocas horas partimos al Peru y llegamos a Tacna, compramos los pasajes, realizamos el cambio de $ chileno a Soles.

Continuamos el viajae al Cusco, con trasbordo en Arequipa. Cusco, conocida como la Capital Arqueológica de América, fue declarada por la UNESCO en 1983, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tiene varios lugares que debes conocer. Finalmente alli tomamos tres tour (city tour,valle sagrado y machupicchu), nos quedamos cuatro dias, luego continuamos a Arequipa, alli realizamos un citytour, fuimos a un museo andino y al Convento Santa Catalina, aprovechamos al maximo la estadia de un dia.

No alcanzamos visitar Puno, ya debiamos regresar a Chile (regresamos a Iquique 3 de febrero). Aqui les resumire un poco del viaje en cuanto a las tarifas: Pasajes: Colectivo Arica-Tacana $3.000 En Tacna hay varias agencias que te llevan a Arequipa, pero la más importantes y seguras son Flores y Cruz del Sur. Y ambas tienen dos salidas diarias a la ciudad e ídem para el Cusco.

Horario del Cruz del Sur. - Tacna-Cusco. NO HAY - Tacna-Arequipa (6 horas): Salidas: 12:30 p.m. y 5:00 p.m. S/ 35.00 - Arequipa-Cusco (10 horas): Salida: 8:00 p.m. S/. 100.00 y S/. 85.00 - Cusco-Arequipa. Salida: 8:30 pm. S/. 100.00 y S/. 85.00 - Arequipa-Tacna: Salida: 7:30 pm y 4:00 pm. S/. 35.00

Como verás en Cruz del Sur sólo está la ruta Tacna-Arequipa-Cusco. S/.100.00 corresponde a asientos salón cama (primer piso). Los otros son Imperial (similar a semicama). Nota: verificar en el viaje de noche entre Cusco y Arequipa que el bus tenga calefacción, puesto que tuvimos la pésima experiencia de no contar con ella, ni siquiera la auxiliar de Cruz del Sur sabia que estaba malo, NOS CONGELAMOS.....puesto que esa zona es bien helada. Mas encima no nos dieron ninguna explicación, ni reembolso, pésima la atención. Además expusimos nuestro reclamo en un cuaderno poco confiable (Pregunten por mi reclamo en el Terminal de Arequipa, según la enviarían a Lima, les creeré? habra una respuesta?)

Para ingresar a los lugares del Cusco, debes comprar el Boleto Turístico, que es recomendable y todo turista lo utiliza. Valor S/ 70,00 (70 soles). Lo puedes comprar en el museo de arte popular (Av. del sol), las mismas empresas turísticas te indican donde puedes comprarlo. Si te quedas más de cuatro días en Cusco podrás visitar los 16 lugares que te permite el boleto.

No te olvides de ver la piedra de 12 angulos, tambien hay otra de 13. City tour USD 8,00: Todos los días a las 14 horas. (duración 4 horas) Visitas: Koricancha, Sacsayhuaman, Puca Pucara, Q'enpo y Tambomachay. Otras empresas pueden incluir la catedral y cristo blanco (debes consultar antes de tomar el tour). Adicional S/ 10,00 para ingresar al Koricancha Tour Valle Sagrado USD 12,5 (nosotros fuimos un dia lunes): Martes, Jueves y Sábado (S/ 25,00) 8:30 hrs. (duración 9 horas) Te pasan a buscar a tu hotel a las 8:30.

No incluye almuerzo A nosotros nos cobraron mas caro, por ir día lunes ¿¿???. Visitas: Pisaq, Urubamba (solo parara a almorzar, buffet), Ollantaytambo y Chinchero (aquí la artesanía es mas económica). Tour Machupicchu USD 195: Incluye: ticket tren y bus (ida/vuelta), entrada al Machupicchu con guía profesional, alojamiento en Aguas Calientes, una noche en hostal básica (sin TV ni desayuno). Solo te van a buscar al hotel para dejarte en la estación de tren. De regreso en Cusco solo tomas un taxi (3 soles) para tu hotel. Te pasan a buscar a las 6 a.m. Salida del tren 6:50. llegamos a Aguascalientes 11 hrs. Teníamos dia libre, así que visitamos el museo (S/ 21.00 caminata de 30 minutos) y las aguas termales (no recuerdo la tarifa, 5 o 10 soles, lo que me sorprendió es que arriendan toallas y venden trajes de baño al llegar a las aguas termales). Al día siguiente debes ir al paradero de buses 5:30 a.m. El guía te espera en la entrada de machupicchu y parte el recorrido a las 6 a.m. y termina el tour a las 9 a.m. luego tienes libre, para recorrer toda la lciudadela a tu gusto.

Nosotros subimos al Wayna Picchu (1 hora de subida y hasta las 13 hrs dejan subir y maximo 400 personas por dia). Por supuesto que si quieres aventuras puedes comprar los ticket a parte (sin tomar un tour), pero debes hacerlo con antelación para el tren, lo demás lo compras en Aguas Calientes. Y buscar alojamiento a tu gusto.

Tarifas para el turista extranjero: Tren (ida) USD 41 Back Packer Bus (ida) USD 6 Entrada al machupicchu: S/ 122.00 Si alguien es estudiante, debe llevar su carné estudiantil, en algunos lugares la entrada es rebajada, como por ejemplo el boleto turístico. El tour que tomamos fue con Arturo Medina. Reserv Cusco Ltda.. Pileros Nº326. Cusco. Art_ms@hotmail.com Otras agencias: Peruvian trek peruviantrek@hotmail.com Deben cotizar...hay para todos los gustos y precios.

Ahora es época de lluvias (dic a marzo). No olviden de llevar impermeable, aunque allá venden en todos lados, eso si lleven otro par de zapatillas, Espero que les sirva mi diario. Atenta a sus comentarios. Saludos. RUTH B.H.

Un sueño cumplido - Machu Picchu

Un sueño cumplido - Machu Picchu

Machupicchu, Perú — viernes, 11 de enero de 2008
Bueno este ultimo tiempo me dado por escribir y mostrar los viajes...este diario va a ser de mi viaje a Peru, especificamente al Cusco y Machu Picchu

Todo comenzo en Chile, planificando una idea con mi Amigo Cristian, y decidimos tomar un avion a Arica, ahi buscamos una agencia para ir a Peru, la cual hay varias en esta ciudad. Bueno el Tour incluia tomar un Bus desde Tacna a Cusco. Nos fuimos a la frontera con Peru y ahi tomamos un taxi el cual no llevo a Tacna, especificamente al terminal de buses de Tacna. Tomamos el bus, y el paisaje era desertico, pero a medida que avanzamos el verde fue apareciendo.

Puno-titicaca-cusco.
El camino era largo 18 Horas uff....pero valia la pena y en el transcurso del viaje ya de noche pasamos por el Lago Titicaca el cual es un verdadero mar, que en luna llena se refleja espectacularmente...Bueno una de las peores cosas es que el camino entre Puno y Cusco tiene muchas curvas y casi toda la gente se mareo, entonces ni les explico como ibamos todos en el Bus, una pobre señora se lo vomito todo...jajaj...es chistoso ahora pero en el momento juro que me hubiera bajado del bus:
Ya estabamos llegando a Cusco al terminal, y teniamos que esperar a la persona que nos recogeria, pero lamentablemente el bus sa habia atrasado como 4 horas en la llegada, asi que no teniamos idea de como llegar, tuvimos que llamar a Arica en chile a la agencia para que nos dieran la direccion y tomar un taxi hasta la residencia...bueno ahi todo bien...sintiendome un poco apunado...ya que estabamos a gran altura...app 4.000 metros

LLegando al Verde Cusco.
Cusco es una ciudad magica, una por la gente, que te hace grato el andar por las calles. Lo mas bello es la plaza la cual tiene una iglesia ancestral y que de noche se ilumina de una manera inimaginable, tienen que entrar para ver como las virgenes y santos con ropas blancas e incrustaciones de oro se ven magicamente en el interior. La comida es espectacular...jajaj....creo que lo mas llamativo de un pais es eso la comida...jajaj...es que me encanta probar cosas en cuanto a sabores locales...y el aji de gallina, el locoto relleno, el ceviche, la trucha, la quinoa, y el maiz son demasiado ricos en el cusco....En la Plaza hay muchos restaurant re buenos....

Que Visitar en el Cusco:
visita a la Plaza de Armas, la Catedral, El Templo del Sol o Koricancha, calles típicas e incaicas además visita a las 4 ruinas aledañas a la ciudad: La Fortaleza de Sacsayhuamán, El Anfiteatro de Quenco, Puca Pucara y Tambomachay Ollantaytambo y Pisac.

Viaje a Machu Picchu
Nos despertamos como las 5 am para partir a la estacion de trenes, la partida a aguas calientes. Todo partio bien, exceptuando que en un instante sentimos que el tren se devolvia, y nos asustamos creimos que habia una falla o algo pero era todo lo contrario, el tren sube en zig zag, por el cerro y pasa por las casas, entonces cuando nos dimos cuenta lo unico que pudimos hacer es reirnos a carcajadas....el trayecto es precioso, el tren estaba muy bien cuidado y la atencion era buena, el tren se demora app 4 Horas en llegar a Aguas calientes que es la ultima estacion y esta donde se empieza el recorrido a las ruinas, en el trayecto se pueden ver otras ruinas encontradas hace poco (2003 fue este viaje) y el rio es impresionante dado que te acompaña por gran parte del ultimo trayecto. La selva comienza aperecerse y la vegetacion es abundante..

Llegamos a Aguas calientes y nos subimos a un Bus el cual en el medio del camino se tuvo que detener dado que en Marzo es temporada todavia de lluvias y dias atras habia habio un derrumbre asi que obligados a pasar por un atajo a pie y tomar otro bus que estaba acarreando a la gente que habia logrado cruzar. Estabamos llegando a la cima cuando de pronto aparece una de las postales mas bellas que recuerdo, aparecen las ruinas, es una sesacion de como sentirse en casa, como lograr completar un sueño y ver el paisaje que siempre soñaste..(Bueno ese habia sido mi sueño visitar las Ruinas) y ya lo habia logrado...Entramos a las ruinas con un guia y nos paseo por todos lados. Pero conociendo como son las visitas guiadas con mi amigo nos adelantabamos para sacar fotos con mas calma y recorrer a nuestro ritmo el lugar, dado que solo puedes estar un par de horas. Quizas lo mejor es quedarse 1 noche, pero lamentablemente eso se aprende viajando, que hay que estar mas de 1 dia para apareciar todo el esplandor de los parajes..... La altura a la que estamos era impresionante, veias los acantilados y los rios abajo, pensabas como contruyeron esto de tal envergadura con tantas dificultades geograficas, bueno a veces lo que es dificil termina siendo mas facil de lo que otros imaginan....La Ciudad es preciosa, las casas, lo espacios para rituales, los jardines, los arboles...la verdad todo en las Ruinas es espectacular... Si me dijieran que lugar recomendarias, este seria uno de mis preferidos (Siempre recomendare visitar Chile .. Pero Machu Picchu tiene su propio encanto y creo que lugares asi hay que visitar porque uno se deslumbra con lo mas simple de la vidavayan y disfruten las Ruinas de Machu Picchu
Departamento :Cusco
Ubicación : 120 km al noreste del Cusco
Cuando ir :Mayo y junio
Atractivos : Flora y fauna, rutas pintorescas, parques nacionales, arqueológicos, urbanos.
Cómo llegar : Desde el Cusco en tren desde la estación San Pedro (todos los días) En helicóptero (Heli Cusco) hasta el pueblo de Aguas Calientes.
Actividades: Caminata, fotografía, observación flora y fauna, recorrido cultural e histórico.

Guayaquil ciudad maravillosa

Guayaquil ciudad maravillosa

Guayaquil, Ecuador — martes, 25 de septiembre de 2007
Realmente resulto fascinante visitar la ciudad de Guayaquil....desde peru.

La verdad para aquellos que estan pensando visitar les dire que sale muy barato....de Lima a piura hay buses desde 20 soles(6.5 dolares)....en la empresa linea uno puede ir Lima a trujillo por 35 soles o 10 dolares ( 8 horas de viaje )..buen servicio buses con baño y aire acondicionado y desde trujillo a piura por 15 soles ( 5 dolares) demora 5 horas aproximadamente.

Parti de trujillo a las 1.30 pm y llege aprox. a las 7 y 30 pm en la empresa ITSSA ( mal servicio, no lo recomiendo no tenia baño y fue una tortura...sin embargo hay otras empresas mejores como LINEA U ORMEÑO..en Piura hay una empresa de Buses CIFA ecuatoriana que cubre la ruta directo PIURA HASTA GUAYAQUIL ...compre pasaje , me costo 12 DOLARES..y salio a las 10:30 de la noche..

Buses con baño y aire acondicionado..tuvimos que bajar en Aguas verdes para llenar la tarjeta andina con tus datos y ser registrados en la aduana ( LA TARJETA NOS DIERON GRATIS EN LA EMPRESA CIFA)..los adultos solo con DNI y niños con partida de nacimiento original solo se muestra y te lo devuelven demoramos aproximadamente 40 minutos...luego avanzamos hasta HUAQUILLAS ecuador ...bajamos otra vez para el sellado respectivo de otra tarjeta similar que hay que llenar..asi que lleven lapiceros por alli no venden...demoramos 45 minutos, a partir de aqui ,todo es en dolares americanos...luego continuamos y llegamos a guayaquil las 11.00 de la mañana.me hospede en el Hotel Velez ( es BBB, bueno bonito y barato) esta a media cuadra del Parque Centenario...en el centro de Guayaquil..cuartos a partir de 9 dolares..yo tome una habitacion de 18 dolares....CON baño. aire acondicionado. frio bar, cable, , con una cama doble y una cama simple...Excelente servicio y con Ventana a la calle.

El malecon ES una area turistica excelente...puedes pasear frente al rio guayas...conocerlo todo demore un dia y medio, UN PASEO EN YATE 4 dolares adulto y niños 2 dolares el paseo dura 1 hora por el rio guayas realmente grandioso( tambien hay paseos en yate de 3 dolares)......luego el parque de las iguanas...donde las iguanas caminan por el parque...tienes que caminar por aqui con el motor prendido..La catedral...el Mercado Artesanal cerca a un hospital ..productos para el recuerdo de la visita..estuve 4 dias....El restaurante marcelo--vende la mejor comida...normalmente el menu vale 1 dolar...y platos a la carta desde 2 dolares..y el taxi vale en promedio 2 dolares.

NO OLVIDEN comer los chuzos Y LOS PATACONES que son lo tipico de ecuador, de igual modo ir al palacio de Cristal y el barrio las peñas ,sitios turisticos cerca al parque centenario ..Y un centro comercial EL COMISARIATO..tipo plaza vea en lima.., AH y si quieren comprar adornos los mejores vayan al Centro Comercial PICCA en la avenida 9 de Octubre un buen adorno 10 dolares.

Amigos espero disfruten su estadia y no olviden que realmente sale muy barato..tengan cuidado por donde caminan.

Lo que me gusto mas fue la limpieza y el respeto en el transito y lo que me sorprendio la falta de Policias en la ciudad, aunque no vi ningun caso de peligro..bueno saludos y buena suerte...

Conociendo el Cañón del Colca

Conociendo el Cañón del Colca

Cañón del Colca, Perú — jueves, 30 de agosto de 2007
VACACIONES POR AREQUIPA, PUNO, CUSCO Y APURIMAC (PERU) en 20 días.

mi esposa y yo habíamos preparado este viaje desde hace do años además de recorrer varios lugares teníamos un compromiso ineludible que cumplir en curahuasi, el que contaremos en la parte 3º (para mayor ilustración dividiré este diario en seis partes en el orden que lo recorrimos (parte 1º- arequipa) (parte 2º- puno) (parte 3º cusco) (parte 4º y 5º curahuasi y parte 6º abancay-apurimac) .

parte 1º-1ima arequipa-

partimos muy entusiasmados después de 24 meses de arduo trabajo en la ruidosa lima, de modo que conoceremos muchos lugares y personas, lo que implica también nuevos conocimientos y nuevos amigos, aunque un poco apenados por que mis hijos jorge y johel no pudieron acompañarnos esta vez por razones de estudio y trabajo, entonces partimos desde la ciudad de lima a las 20.00 hs. del sábado14 de julio del 2007 vía tepsa, buses confortables y climatizados (boleto $20.00)

Después de 16 hs. por la carretera panamericana llegamos a la ciudad de arequipa a las 11.00 hs. del día domingo, estábamos ansiosos por conocer la ciudad blanca, nuestra primera impresión fue el terminal terrestre donde se concentran todos los servicios interprovinciales de buses de esta ciudad, aquí existe una serie de servicios donde un viajero novato puede obtener información, abordamos un taxi (por menos de un dólar) con dirección a la plaza de amas de arequipa en cuyas proximidades (calle palacio viejo 206 a una cuadra de la plaza) habíamos reservado por internet un hospedaje, confortable y económico 7 dólares la noche con baño privado, agua caliente tv y cable, hay muchas en la zona y los costos varían, a una cuadra en lado opuesto están las agencias de turismo que ofrecen servicios para cualquiera de las distintas rutas turísticas que se planee visitar.

En nuestro recorrido observamos la razón del por qué arequipa se llama la ciudad blanca, las edificaciones casi en su totalidad están construidas con piedra volcánica llamada sillar cuyo color precisamente es blanco, es una ciudad bastante ordenada que ofrece servicios de todo nivel, para almorzar fuimos al restauran " el herraje" a media cuadra de la plaza de armas hay menú desde 4 dólares (caldo blanco y trucha a la plancha con papas doradas) en seguida hacemos nuestro recorrido por las ciudad, la plaza de armas no es muy grande pero es muy atractivo por los portales que la rodean, la catedral, la pileta, sus palmeras y la gran cantidad de palomas que muy domésticas comparten las veredas con los peatones que se aglomeran en ella, luego tomamos un taxi ($.1.00) en 10 minutos nos llevo al mirador de yanahuara, que tiene un hermoso paseo con varias palmeras, y los característicos arcos de piedra sillar desde allí se observa en su total dimensión el volcán misti y los nevados adyacentes.

Retornamos a pie al centro de la ciudad pasando por la Av. del ejército donde están los símbolos que caracterizan la tradición de este distrito los toros aquí hay dos de ellos hechos en bronce, pasamos por el malecón del río chili que cruza por medio de la ciudad de arequipa, dando lugar en su travesía a varios puentes a desnivel y los árboles que adornan el paisaje, destaca el puente grau por su arquitectura a base de piedras y los bosques adyacentes mas el nevado al frente es sumamente atractivo para respirar aire fresco, concluimos nuestro día y por la noche un buen lugar para cenar el restauran Juturutu, 2º piso de uno de los portales de la plaza de armas (costado derecho de la catedral) que ofrece una vista panorámica muy romántica sobre todos por la iluminación de la plaza, muy buena comida desde cinco dólares, previamente contactamos la agencia Incas Peruvian Tours Calle Santa Catalina 105, que nos llevaría a conocer el cañón del colca que es nuestro objetivo, el recorrido de dos días mas una noche 23 dólares cada uno que incluye recojo en hospedaje, transporte ida y vuelta, una noche de hospedaje en el pueblo de chivay, guia bilingüe mas un desayuno, lo que falta seria por cuenta nuestra, al lunes 16 nos recogió la movilidad con el amigo Jesús que fue el guía asignado, partimos e arequipa a las 3 de la mañana en un bus de 30 personas, viajamos toda la madrugada llegando 6 a.m. a chivay, (3,633 m.s.n.m.) es una mañana muy fría, pero nos reconfortamos por que empezamos apreciar los nevados, las profundas depresiones geográficas y mucha vicuña por esta zona, chivay es la puerta de ingreso al Colca.

Aquí se adquiere el boleto de acceso, que nos costo de $5.00 (17.50 soles) pero el frío fuera del bus es realmente es terrible, en este trayecto recomiendo llevar ropa gruesa por que durante la noche incluso de día hace mucho frío por que se recorre planicies sobre los 3,800 m.s.n.m. (véase las fotos) pasamos por el pueblo de yanque, (3,417 m.s.n.m) achoma, y luego nuestra primera parada fue en otro pueblo llamado maca, (3,262 m.s.n.m) sus habitantes mujeres visten aun manteniendo sus costumbres ancestrales, heredados de sus antepasados los collahuas y los cabanas, consiste en faldas y sombreros bordados en varios colores con labores muy sofisticados y hechos a mano, la arquitectura de sus edificaciones siempre con predominio de la piedra volcánica sillar, una característica de estos pueblos es que al ingreso siempre tienen un arco de sillar que da la bienvenida a todo visitan.

La gente es muy amigable están en su plaza de armas como esperando para posar en alguna vista fotográfica, con sus animales silvestres que los tienen como mascotas, los niños ofrecen danzas típicas, hay venta de artículos confeccionado por ellos, estos viajes nos permiten hacer amigos con viajeros de diversas nacionalidades con quienes se comparte la aventura, las fotografías, y también algunos problemas de altura, hay un gesto de compañerismo cuando se esta en grupos pequeños en lugares alejados de la ciudad, siempre esta la mano amiga reciproca, y por su puesto pendiente de todo estaba Jesús el guía oficial, por ejemplo en el grupo que viajamos había personas de diversas edades y nacionalidades (americanos, holandeses, canadienses, suizos, españoles, finlandeses, chipriotas y peruanos éramos solo dos mas el guía) seguimos avanzando y empezamos a descender lentamente entre las estribaciones del cañón del colca, pero al otro lado por la margen derecha avistamos otros poblados como son ichupampa, lari, madrigal que se caracterizan por el uso de andenerías para el mejor aprovechamiento de los desniveles del terreno para la agricultura, estas andenerías son construcciones muy antiguas que aun se conservan y se utilizan en todo el valle. después de dos de horas de viaje por una carretera afirmada que bordea los profundos abismos del Colca que en realidad encrespa el alma si no se esta acostumbrado a este tipo de caminos, además de la altura que a mas de un viajero le provoca dolor de cabeza, llegamos a la zona denominada la Cruz del Cóndor.

Aquí existen unas plataformas al borde del abismo desde donde es posible observar la salida de los cóndores que son aves cuya dimensión es aproximadamente de tres metros de largo con las alas abiertas y cuando todos los visitantes que aproximadamente éramos 200 personas nos apostamos buscando la mejor ubicación, los cóndores como tratando de demostrarnos su habilidad para volar, planear y hacer maniobras en el aire empiezan a salir uno tras otro, van y vienen en distintas direcciones, mientras que en la parte baja se aprecia el profundo cañón del colca que contrasta con el espectáculo realmente formidable de esta aves, nos quedamos extasiados durante una hora y media tratando de capturar una imagen fotográfica en pleno vuelo que requiere mucha paciencia, yo por lo menos poco pude hacer para tomar una de muy cerca, es bastante difícil, que dececión será para otra vez...

Pero es muy emocionante estar entre cerros muy elevados al filo de un profundo cañón e cuya profundidad apenas se puede oír el ruido de río, luego emprendimos el retorno a Chivay (13.00 hs) un pueblo muy acogedor, con su plaza de armas que también tiene una pileta, iglesia hecho de sillar, y el característico arco de piedra sillar, nos instalamos en el un hostal muy confortable y el almuerzo muy variado (buffet) cuyo costo es de 4 dólares muy variado se puede repetir las veces que quieras, por aquí es muy común beber una infusión caliente de alguna hierba del lugar, aunque por la altura es muy recomendable un mate de coca mas tarde visitamos un pequeño museo y baños termales la calera que están a 10 minutos de Chivay, el ingreso cuesta 1.50 dólares, tiene casilleros para guardar sus pertenencias, es lo suficientemente higiénico, esta ubicado en una quebrada donde por la tarde corre mucho viento, y comienza el frío, en la noche Chivay es un pueblo muy tranquilo, la gente por costumbre se va a dormir muy temprano, recomiendo llevar muy buen abrigo, por que yo no pude dormir durante la noche el frío es muy fuerte a pesar que las habitaciones del hospedaje tenían alfombra y hasta las paredes están forrados con alfombra, será que en esta parte del perú estamos en un periodo de friaje, al día siguiente muy temprano 6 a.m. salimos a ver los primeros rayos del sol que se asoma muy radiante por las cumbres que rodean a chivay, sin embargo el frío es mucho mas intenso hasta las 10 a.m. en que recién se siente la fuerza solar, este día visitamos un centro arqueológico de llactacucho al otro lado de la ciudad a una hora cruzando el río (caminando) es una zona muy interesante por la abundancia de una variedad de castus y presencia de restos arqueológicos de las antiguas culturas de los Collahuas, estas caminatas fatigan mucho mas por la altura que por la distancia, retornando a la ciudad para almorzar igualmente tipo buffet (comida muy variadas con posibilidades de repetir si le apetece) y emprendimos el retorno a la ciudad de arequipa, el retorno fue totalmente diferente (de día) por que pudimos apreciar los diferentes nevados y volcanes, así como las apachetas en la zona de patapampa (4,800 m.s.n.m) .

(especie de pequeños monumentos que los visitantes hacen con piedras apiladas) como ofrenda a los apus (Dios de las montañas) por habernos permitido entrar en sus dominios aquí algunos viajeros entre ellas Jenny mi esposa sufrieron los estragos de la altura, para estos percances siempre acostumbro llevar conmigo alcohol, algodón, pastillas de coramina glucosada, agua mineral sin gas, analgésicos para dolor de cabeza y abrigo. aquí concluye nuestra visita a este valle de nevados, volcanes, apachetas, nieve, cañones, cóndores, llamas, alpacas, vicuñas y mucho frío, retornamos cansados pero felices de haber conocido otros lugares y personas amables, receptivas y buena comida, todos estábamos cansados, pero felices de haber recorrido parajes tan accidentados pero también bellísimos, donde lo inexplicable son las profundas erosiones que produce la naturaleza y cómo el hombre desafía esa geografía tan difícil y vive entre los cerros y profundos abismos, arraigado a sus costumbres, sus animales y sus sombríos.

confieso que vine hasta este lugar para conocer el cañón del colca para contrastar con el gran cañón del río apurimac, (ver parte 4º de este diario), esta noche dormite mejor por que en arequipa no hace mucho frío, como despedida nos fuimos cenar el muy mencionado plato arequipeño rocoto relleno con una crema a base de queso muy delicioso, chau!!!! Arequia by... nos vamos a puno el bus parte 8.00 a.m. 18-07-2007...

(...continúa parte 2º puno...)

recomendaciones: ropa gruesa (cortavientos, muy gruesa para la noche, gorra o sombrero, buenas zapatillas, lentes para el sol, bloqueador solar, ropa de baño, algún medicamente para mal de altura, agua mineral, algún fiambre para el camino, una cámara fotografica, y muy buenas ganas de caminar y pasarla muy bien....Suerte viajeros.

Colombia - Vuelta a Sudamérica IV

Colombia - Vuelta a Sudamérica IV

Colombia — miércoles, 8 de agosto de 2007
Este es el cuarto diario del último viaje que realice este año (2007) donde pude dar la vuelta a Sudamérica. Un viaje increíble. Luego de hacer Bolivia, Perú y Ecuador, nos dispusimos a viajar hacia Colombia.

País de mitos, militares por doquier, paisajes diversos, gente amable y demás vivencia que, sabemos los que viajamos, por más que las escriba nunca será igual que ir a verlas personalmente.

Llegamos a Bogota desde Quito, un viaje de 30 horas y un poco más porque en el ingreso a Colombia la ruta es muy meandrosa y tuvimos la mala suerte de chocar levemente de atrás a un camión lo que nos demoró un par de horas más.

Para ingresar a Colombia utilizamos el paso entre las ciudades limítrofes de Tulcán (Ecuador) e Ipiales (Colombia). Por esta misma ruta se puede llegar a San Agustín que según me dijeron es muy bonito, pero nosotros seguimos directamente para Bogota. Nos alojamos en el barrio de La Candelaria, que es muy cultural y pintoresco por sus casas de música, baile y demás edificios antiguos.

En Bogota visitamos el Museo del Oro que contiene toda la historia de la cultura Colombiana desde sus costas, tanto del Atlántico como del Pacifico, hasta sus montañas. Cosas muy interesantes, pecheras, aros, colgantes y todo tipo de adornos hechos en oro. El recorrido culmina en una sala cuyas paredes poseen grandes cantidades de adornos de oro y complementa con un juego de luces y sonido muy lindo. En el bar del museo saboreamos un rico café Colombiano. También recorrimos el centro, la casa de gobierno, la catedral y demás lugares clásicos de las ciudades.

Tuvimos un pequeño problema de enfermedad por lo que nos quedamos un par de días en la habitación del hotel. Cuando estábamos casi recuperados salimos hacia Zipaquirá para visitar la Catedral de Sal. Una mina de la que antiguamente se extraía sal y ahora fue acondicionada como catedral con espacios muy grandes adornados con motivos religiosos. Esta es una visita que se hace en un día.

Desde aquí nos dirigimos a Villa de Leyva, es un pequeño poblado al norte de Bogotá que posee una de las plazas más grandes de Sudamérica, según me dijeron... es bastante lindo, un poco caro, mantiene un nivel para gente "bien"... en sus alrededores tiene varias cosas para ver, es bueno alquilar unas bicicletas y hacer un recorrido de no más de 15 Km. y se pueden ver cosas como El Fósil (un reptil gigante, parecido a un cocodrilo, que fue encontrado en las llanuras de la zona que antiguamente estuvieron cubiertas por el mar), también hay algunas cascadas y paisajes montañosos. Aquí estábamos con dos argentinos que conocimos en Bogotá y lo pasamos muy bien porque llegamos justo el fin de semana que era el aniversario del pueblo por lo que vimos una interesante fiesta en la plaza principal.

Volvimos a Bogotá y desde aquí combinamos un bus para ir a Medellín. Son unas 12 horas de viaje. Medellín es muy lindo, además para los que les gusta la historia y las leyendas, los mitos y las aventuras, pueden comprar un libro de Pablo Emilio Escobar Gaviria y van a ver las cosas que sucedieron en esta ciudad y sus alrededores, ya que era la base del Cartel de Medellín (justamente)... Visitamos la ciudad, vimos las esculturas de Fernando Botero, con su particular estilo de moldear figuras robustas. Por supuesto también degustamos el rico Ron de Medellín.

Desde aquí nos fuimos a Cartagena de Indias para visitar la ciudad amurallada y empezar a disfrutar el caribe colombiano. La ciudad amurallada es muy linda y han mantenido muy bien las casas, iglesias y demás lugares que se pueden apreciar allí. También visitamos la playa Boca Grande que se encuentra muy cerca del centro y se puede llegar en bus o caminando, unos 10 y 25 minutos respectivamente. La playa, por lo menos para mi, no es lo que uno espera ver.

El agua no es clara, es caliente (pero caliente que no refresca) y la gente (los vendedores) en la playa son un poco prepotentes y engañadores (cuidado). Claro que hay excusiones como las Islas de Rosario que son paradisíacas (según las fotos, porque no fui, jeje). Hicimos un city tour para conocer bien la ciudad, para no perdernos nada y para no perder tanto tiempo haciéndolo por nuestra cuenta y la verdad que valió la pena, es muy lindo: ¡todo!.

El alojamiento en Cartagena no es caro, como habíamos pensado en un principio. Por la calle Media Luna, cerca de la ciudad amurallada, hay hostels baratos y lindos.

Desde Cartagena nos fuimos a Santa Marta. Aquí estuvimos varios días. Visitamos Playa Grande, a la cual se accede en bus y luego de una corta caminata. También fuimos a Playa Blanca, a la cual se accede en bus hasta el Rodadero y luego en lancha hasta Playa Blanca.

Llegamos también hasta el Parque Nacional Tayrona. Quizás aquí se encuentren las mejores playas de Colombia, por lo menos en el continente. Al llegar hasta la entrada del parque hay que caminar unos 45 minutos para llegar hasta Arrecifes, el primer lugar donde se puede dormir, pero lo malo de este lugar es que en estas playas no se puede bañar porque el mar es muy peligroso, muy agitado y ya se ha cobrado unas vidas. Caminando unos 45 minutos más se llega hasta Cabo San Juan del Guía.

Aquí el mar está un poco más calmo y se forman playas como La Pileta, que es una formación natural de piedras que forman una especie de "pileta". El alojamiento aquí es en hamacas, les recomiendo dormir al aire libre, entre las palmeras y con el mar a unos 20 metros... uuuffff, que bueno!!!.

Caminando por el parque se pueden llegar a algunas playas muy lindas y casi sin gente, con agua bien azul, palmeras altísimas y el sol increíble, como los atardeceres allí.
Aquí vive una cultura que se denomina igual que el parque nacional: Tayrona.

Volvimos a Santa Marta y pasamos con mi compañera suiza nuestros últimos días juntos. Ella siguió para Panamá y yo desde aquí tomé un bus hacia Maicao, la última ciudad de Colombia, y desde allí a Maracaibo (Venezuela), para ver el partido de la Copa América entre Argentina y Estados Unidos. Pero ese es otro diario.

Colombia es un país muy lindo, he guardado recuerdos inolvidable, lamentablemente no tuve mucho tiempo y dinero para conocer más lugares, pero me fui conforme.

hendrixclaudio

Ecuador - Vuelta a Sudamérica III

Ecuador - Vuelta a Sudamérica III

Ecuador — lunes, 6 de agosto de 2007
Este es el tercer diario del ultimo viaje que realice este año (2007) donde pude dar la vuelta a sudamerica.

Un viaje increible. Luego de hacer Bolivia y Perú con un amigo, salí para Guayaquil (Ecuador) desde Mancora (Perú) con una amiga de suiza que conocí en la playa...

Llegamos a Guayaquil ya de noche por lo que tuvimos que pasar una noche allí y al otro día visitamos el Parque Bolivar donde encontramos ardillas, iguanas, tortugas marinas y peces de colores... muy lindo para visitar... la ciudad en general es bastante linda y ya aquí se puede observar y sentir un cambio en el ambiente con relación a Perú...

Luego de Guayaquil fuimos a Montañita donde pasamos un par de noches disfrutando de las playas, el surf y la buena onda que hay en el lugar... (muy rasta)... Desde Montañita empezamos a ir hacia el norte por la Ruta del Sol que recorre toda la costa de Ecuador... Llegamos a Machalilla para visitar el Parque Nacional del mismo nombre...

Nos alojamos en el pueblo y desde alli esta muy cerca el parque... entre finales de junio y principios de julio se pueden ver ballenas jorobadas haciendo una excursion en barco que cuesta aproximadamente U$ 15.

- El parque tiene muy lindas playas pero nosotros no tuvimos mucha suerte porque despues de Montañita nos siguió toda una lluvia hasta Quito... aunque pudimos disfrutar un poco las playas aqui...

Luego de Machalilla y siempre hacia el norte llegamos a Canoa... Linda playa y buen lugar para tomar algo y disfrutar la noche... pero la lluvia persistía aqui y ni siquiera fuimos a la playa... por lo menos no a bañarnos... no nos quisieron alquilar bicicletas porque llovia y se iban a mojar (?¿)... en fin, mal no la pasamos....

La última playa fue Atacames, bien al norte de Ecuador, ya en el hemisferio norte... aqui tambien llovía, pero era justo fin de semana largo y habia mucha gente... en la playa esta lleno de bares y a la noche explotan !!... muy buena onda, buena musica, algunos shows en vivo y mucho RON !!!....

Desde aqui a Quito para disfrutar los 2800 msnm y su telesferico que parece ser bastante nuevo porque en la cima hay caminos de tierra y la infraestructura no es muy buena... pero como dije, a esta altura nada arruinaba el viaje...

También visitamos La Mitad del Mundo y cerca de alli el volcan Pululhaua, el cual es uno de los volcanes mas grandes del mundo que se encuentra habitado. Nos alojamos en El Mariscal, es una zona hecha exclusivamente para turístas, con seguridad y bares bien puestos.

Recorrimos el centro de Quito y en un par de días y seguimos para Colombia. En Ecuador la moneda es el dolar, todo se maneja con dolares y los precios son elevados en algunos lugares, pero se pueden conseguir cosas a buen precio y lo que cuesta un poco caro es de buena calidad.

Próximo diario: Colombia !!!
hendrixclaudio