domingo, 13 de marzo de 2011

Perú, Cajamarca su cielito Lindo

Perú, Cajamarca su cielito Lindo

Cajamarca, Perú — lunes, 12 de marzo de 2007
¿Qué tiene el cielo de esta ciudad que la hace tan recordable?. Eran las 7pm, me enrumbo en el Bus del Cruz del Sur, a la ciudad de Cajamarca, me esperan 13 horas de viaje, viajo tranquila. llevo una buena guía en la mano y la esperanza de recoger buenas fotografías para el album. Mi compañero de asiento estaba muy guapo, jaja y que bueno que era extranjero porque no dejo de preguntar si Cajamarca era bonita, si valía la pena irse hasta allá, pues estaba de pasada en Perú por unos 15 días conociendo de todo un poco. Era del hermano país de Chile, al menos esta vez no iba calladita durante el viaje.

Cajamarca es Histórica aquí es donde sucedió todo aquello de los Españoles con Atahualpa. Así le conté, Los españoles llegaron alrededor de 1532 para hacerle una mala jugada a nuestro Joven Inca Atahualpa, un día que llegaron a buscarlo, y el cura de aquel entonces le entregó la Biblia en sus manos por primera vez. Después de moverla, de trata de escuchar si salía algún ruido especial, pero nada sucedió, el padre de aquel entonces dijo "Oh herejía...sacrilegio.." y fue buena excusa para imponer al imperio incaico una religión que hasta nuestros días vive mezclada en medio de los andes, entre Apus y Cristos aparecidos en las Cuevas, entre el sol, la pachamama y el espíritu santo. Mi nuevo amigo sonrió.

Bueno mi viaje comienza por hospedarme en un hotel en la misma ciudad, se llama Hostal Monumental, mi simpático amigo se hospedó en casa de una conocida que tenía en la ciudad. El primer día me dediqué a buscar por mi cuenta los atractivos de la ciudad llegué como a las 08:00 de la mañana tomé mi desayuno mi pan serrano, el mejor queso serrano que haya probado en mi vida y mi jugo de papaya. Luego salí en busca del Mirador de Santa Apolonia, para mi buena suerte en la plaza encontré a mi joven amigo tomando fotos, le dije hey acompáñame creo que por aquí hay algo interesante. Se sube muchas gradas, lo dificil es subirlas, son empinadas y te falta el aire, estas como a unos 2700 msnm. Pero vale la pena subirlas una vez ahí, vez todo el valle dividido en cuadrados, todos de colores, los apunté, amarillo, rojo, naranja, ocre, casi marrón, y plomo. Mi amigo estaba sorprendido.

Luego visité las iglesias..uhmm para mi no es tan llamativo esto de las iglesias sin embargo debo recalcar que no pueden dejar de visitar una de ellas, la del Convento de la Recoleta, me fascinó, saben por qué, tiene una sola nave, y una cúpula, en el centro de ella, en la punta, hay un pequeño espacio circular que está pintado de celeste, el artista trató de copiar el color del cielo, cuando vi este detalle me di cuenta que el color del cielo de esta ciudad tiene tiempo y otras personas en otros tiempos también se dieron cuenta de su belleza.

Para mi buena suerte al día sgte tome un tour en una de las agencias de la plaza mayor, a las ventanillas de Otuzco, otro mirador casi natural, cementerio pre inca que data de la época de la cultura Cajamarquina de los años 300 - 800 ac. son nichos rectangulares, otros cuadrangulares, que por el saqueo continuo que han sufrido los historiadores no han podido determinar con exactitud su antigüedad. Ese día llegué hasta la Granja Porcón, el valle antes de llegar hasta allá es epectacular, y las vaquitas, cada una con su nombre, desfilando, moviendola la cola a los visitantes, el dueño las llama en voz alta, cada una hace caso. El cielo es precioso mientras mas me adentro por el valle, más lo quiero. Puedo decir que de todas las ciudades que he recorrido del Perú Cajamarca impactó mi vista por el cielo tan celeste cargado de nubes blancas..un turquesa precioso, que despues de la lluvia se atreve a resplandecer un hermoso arcoiris tomé 2 fotografías, en dos oprtunidades vi dos arcoirirs.

Se preguntarán y donde quedó mi amigo chileno, bueno como su conocida vivía en la ciudad se lo llevó a conocer por su cuenta, sin embargo coordinamos que al día siguiente conoceríamos los tres :=) Cumbemayo... Oh si Cumbemayo, ese día no paramos de hablar sobre Perú y Chile, la típica no?, jajaja, Me comentaba que en Chile, hay lugares preciosos tambien, valles naturaleza, sin embargo a él le gustaba mucho que Perú tuviera historia propia, tuviera ese cuento que lo hace misterioso. Este chico era bastante objetivo, sincero al hablar, me dio un par de tips que no debo olvidar al viajar a Chile, unos rinconcitos lindisimos!!, bueno yo le dije "entonces adentremonos en estos ·Frailones", y es que cumbemayo, en un valle con formaciones rocosas que alo lejos se asemejan mucho a los frailes en procesión, con sus túnicas cubriendo la cabeza , nos metimos por las cuevas, donde el guía nos va contando la energía que emana de estas rocas, Fue un paseo lleno de risas, y conversaciones muy amenas, aunque la mayoria de veces me pasó gastando rollos de foto por los paisajes, hasta yo misma me sorprendía de las comidas, lo mas gracioso fue el día que almorzamos en un restaurante típico, nos sirvieron sopa verde, sí recomendada por nuestra acompañante, era realmente verde, hecha de paico, un planta muy olorosa por cierto.

Es divertido ir encontrándose a viajeros, conocer gente de la misma de ciudad, de otros países, fuimos de compras, sí nuestra amiga Susanita asi le dicen de cariño, nos convenció de llevar a comprar quesos, manjar blanco, jajaja, realmente me divertí. Encontré una ciudad tranquila con música folklórica, la gente alegre, y que decir, Buenos hospedajes, aunque si voy mencionar que no encontré buenos restaurantes.

Bueno así fue mi viaje a Cajamarca y es el mejor cielo que he visto, mi amigo de chile siguió su ruta hasta Tarapoto. Yo regresé a Lima para colocar las fotografías en mi album, vean un par de paisajes en las fotos.

Christabel sialer Agv. Inca Walks

2 comentarios:

  1. Hola, no sé de qué modo has copiado mi entrada en este espacio, ya no figura en viajeros.com donde yo sí lo escribí, voy a pedirte por favor que lo retires, pues no te he brindado la potestad para colocarlo aquí gracias.

    ResponderEliminar
  2. Qué placer leer un artículo tan bien estructurado y tan valioso. Tu capacidad para sintetizar información es excelente. Si deseas más contenido sobre el Callao, te recomiendo visitar mi portal del Callao, donde también tratamos temas de gran interés. ¡Gracias por compartir tu sabiduría con todos!

    ResponderEliminar